Últimas Noticias

“CASO BRITO: ¿GIMNASIA O MAGNESIA?”

Adriana Vigilanza García

Ver: http://aperturaven.blogspot.com/2010/09/caso-brito-gimnasia-o-magnesia.html 

Todo huelguista de hambre se expone a la muerte, pero a diferencia de un suicida, el huelguista de hambre no desea morir, su propósito es otro: llamar la atención sobre un problema para el cual no halló otra solución. Si el huelguista de hambre pierde su vida no es porque ese sea su objetivo, sino como consecuencia de una protesta desatendida. Además, en el caso de la muerte de un huelguista de hambre no hay un sólo culpable. Aparte del propio huelguista, si se quiere, está también quien no lo escuchó. Y mientras más razón y  verdad asista al huelguista, más culpa tiene quien no lo escuchó.

Así que por más que se quiera simplificar y banalizar el tema,  hacer  una huelga de hambre no es sinónimo de suicidarse Eso es una simplificación absurda y, de paso,  muy cruel. Denota insensibilidad ante la desesperación ajena. Por algo se habla de un “huelguista de hambre”, como algo diferente al suicida, aunque ambos expongan sus vidas. De hecho, algunos huelguistas de hambre son exitosos (quizás la mayoría) y continúan sus luchas como grandes líderes. Parece que el Gobierno de Venezuela no se podía permitir este resultado, con Brito. Y de paso, junto con Franklin Brito, se aspira a enterrar el derecho a una forma de protesta pacífica, ampliamente conocida en el mundo y bastante exitosa, tal vez, como es la huelga de hambre. Para muestra, el caso de Fariña, en el “Mar de la Felicidad” (Cuba), donde su huelga (y la de Zapata, otro mártir, quien sí murió, desafortunadamente), logró la liberación de presos políticos.

Por supuesto que pretender, a estas alturas del caso Brito (6 años más tarde del inicio de sus huelgas de hambre, ya que fueron varias), que a él lo indujeron a suicidarse, y de paso, su propia esposa e hija, sobre  pasa todos los límites de la racionalidad y es pura maldad y cinismo”.

Protestas | En espera de la intervención del Presidente

Franklin Brito radicalizará huelga en el Hospital Militar

Su hija, Ángela Brito, aseguró que el productor agropecuario suspenderá el suero y al cabo de 10 días iniciará una huelga de sed.

ANYIMAR COVA LUGO |  EL UNIVERSAL
miércoles 11 de agosto de 2010  01:31 PM
Caracas.- Ángela Brito, hija del productor agropecuario Franklin Brito, informó que su padre radicalizará su huelga de hambre. El anuncio oficial será dado mañana en una concentración que se llevará a cabo a las 11:00 a.m frente al Hospital Militar “Dr. Carlos Arvelo” de San Martín.

La joven anunció que Brito suspenderá el suero y sólo tomará agua durante diez días. Si el presidente Hugo Chávez no se pronuncia al cabo de ese lapso, su padre iniciará una huelga indefinida de sed hasta que reciba respuestas del Mandatario nacional.

Al ser cuestionada sobre la posibilidad de que su padre pueda cumplir su objetivo sin que le obliguen a consumir algún tipo de nutriente, Ángela Brito aseguró que en la actualidad el productor agropecuario está siendo atendido por personal de la Cruz Roja, quienes le manifestaron que respetarían su decisión, a pesar de su delicado estado de salud.

La hija de Brito aseveró que su padre sólo aceptará una intervención directa del propio Presidente y no de ninguno de sus ministros. Según dice, el Mandatario nacional ha reconocido en dos oportunidades que su padre tiene razón, pero la “corrupción” de sus funcionarios ha impedido que se haga justicia.

Brito inició una primera huelga de hambre en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) el 2 de julio de 2009. Desde que fue trasladado, contra su voluntad, al Hospital Militar, ha realizado sucesivas huelgas que han desmejorado notablemente su estado de salud. La última inció el pasado 1 de marzo y en esta oportunidad no la detendrá hasta que el Ejecutivo Nacional le dé resolución a su caso.

Franklin Brito llevará “al extremo” su huelga de hambre

jurdaneta@laverdad.com – José Alejandro Urdaneta – Maracaibo – 11/08/2010 16:25 11

http://www.laverdad.com/detnotic.php?CodNotic=39472

Ángela Brito, hija del productor agropecuario, informó que, en las próximas horas, su padre  suspenderá el consumo de suero y radicalizará la huelga de hambre en exigencia de respuestas contundentes del Gobierno nacional.

Brito, quien se mantiene internado en el Hospital Militar “Dr. Carlos Arvelo” de San Martin en Caracas, se pronunciará el día de mañana para anunciar las nuevas medidas de protesta que podrían tomar cursos extremos de no ser atendidas sus peticiones en los próximos 10 días.

La hija del productor explicó que su padre está siendo atendido por personal de la Cruz Roja y detalló que sólo aceptará la intervención del presidente de la República, Hugo Chávez, de quien espera una pronta atención.

El productor agropecuario se mantuvo en protesta por más de nueve meses en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Caracas y fue trasladado a la fuerza hasta el Hospital Militar donde ha mantenido huelgas de hambre. La más reciente fue retomada el pasado 1 de marzo la cual aseguró no detendrá hasta que reciba una respuesta del Ejecutivo por el caso de la resolución de unas tierras de su propiedad.

Médicos temen inminente colapso en salud de Franklin Brito
Caracas, julio 22 (REDACTA).- Médicos de la Cruz Roja alertan que la salud del agroproductor Franklin Brito se deteriora más cada día. Apuntan que ya corre riesgo de muerte, según los resultados de varias evaluaciones recientes, que demuestran daños graves en los órganos vitales y en las condiciones generales de su organismo.
Por su lado, su hija Angela Brito difundió un comunicado de prensa el jueves en el que, en base a partes médicos del 14 y 15 de julio, Brito presenta un deterioro en niveles considerables: las transaminasas producidas por el hígado está en 248 U/L, cuando lo normal es de cero hasta 38; y la TGP está en 2.653 U/L cuando lo normal es de cero a 41. Su peso es menos de 40 kilos y su masa corporal es menos de 11, lo que indica desnutrición.
La hija de Brito reseñó que los glóbulos blancos están por debajo de 2.700, cuando el mínimo normal es 4.500, y la temperatura corporal le baja frecuentemente a 35ºC.
No obstante, indicó que su padre “mantiene firme” su posición de continuar la huelga de hambre “hasta las últimas consecuencias, de no resolverse los motivos que originaron su protesta”, reseñó El Universal en su portal web. Agregó que los médicos de la Cruz Roja manifiestan que Brito permanece “lúcido, con razonamiento coherente, orientado en tiempo y espacio”.
Angela Brito denunció que su padre fue trasladado al área de terapia intensiva del Hospital Militar, “para justificar su aislamiento (…) para que nadie lo pueda ver (…). También para que no hubiera la posibilidad de tomarle fotos y así evitar que Venezuela y el mundo se horroricen de ver un esqueleto hablando”.
También acusó que a su padre “lo están torturando y obligando a colapsar psíquicamente para justificar romperle su huelga de hambre”. (AV) www.el-carabobeno.com

Franklin Brito se mantiene en estado crítico de salud

Angela Brito aseveró que su padre está perdiendo 200 gramos de peso diario. El agropecuario exige la revocatoria de las cartas agrarias y la legalización de la indemnización para parar la huelga.

05:04 PM Caracas.- Angela Brito, hija del productor agropecuario Franklin Brito, informó hoy que su padre se mantiene en un estado crítico de salud.

Explicó que aunque ha sido atendido por funcionarios de la Cruz Roja, su padre se mantiene en huelga de hambre debido a que el gobierno no le ha revocado las cartas agrarias, ni tampoco a legalizado la indemnización que se le otorgó, demandas que exige se cumplan para dar finalizada su huelga.

“Mi papá está perdiendo bastante peso, de hecho está perdiendo 200 gramos diarios, sigue debilitándose cada vez más a pesar de que se recuperó un poco luego de su hidratación continúa en situación critica”.

Señaló que no es que su padre quiera más dinero, sino que tenga un soporte legal la indemnización recibida.

Carolina Contreras A. www.eluniversal.com 23 de junio de 2010

Anuncios

Una respuesta a Últimas Noticias

  1. Cuando la lucha por los valores tiene sentido.
    Cuando la esencia humana no dobla ante el puño del verdugo.
    Quizás Franklin Brito muera como consecuencia de esta lucha, sin embargo su memoria y ejemplo nutrirá buenas páginas de la historia.
    Morirá en lo material, mas vivirá por siempre en el alma venezolana.

    Rafael Pinto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s