Artículos de Prensa y Reportajes

Aquí ubicamos los artículos de prensa y reportajes especiales que se han realizado en torno al caso de Franklin Brito, publicados en la prensa venezolana y extranjera.

Diario: Tal Cual -Junio de 2010

¿Los últimos días de Brito? 

 
La vida de Franklin Brito corre peligro. Tras 5 días en huelga de sed y casi 80 de hambre, el productor agropecuario, más que la devolución de sus tierras, exige que funcione el Estado de Derecho
Por: Patty Fuentes Gimón

Mientras la salud del productor agropecuario Franklin Brito empeora, sus peticiones siguen sin ser tomadas en cuenta.

“El Estado venezolano no le ha dado las soluciones que él espera: reconocer que se cometió un error en su caso y que se ha incurrido en hechos de corrupción al tratar de que él desista de sus reclamos. Brito lo que necesita es que la justicia funcione en Venezuela y no que le den un saco de semillas o un tractor iraní para que no se hable del daño que le han ocasionado”, asegura la abogada defensora del productor, Adriana Vigilanza, quien acudió ayer, junto a algunos representantes de Voluntad Popular, a la sede de la Comisión Internacional de la Cruz Roja con el fin de solicitar ayuda a este organismo.

Vigilanza agrega que la causa de Brito trasciende el reclamo de sus tierras, por lo que no va a ser cómplice de delitos contra el patrimonio público ni va a aceptar ningún regalo del Gobierno.

“Lo que él quiere es que funcione el Estado de Derecho en Venezuela. Está prácticamente dando su vida para demostrar que aquí no se respeta al ser humano ni la justicia”, dice.

PROTESTAR ES UN DERECHO
“La educación para la paz no consiste ante todo en deslegitimar la violencia, sino en legitimar el Estado de Derecho, sus instituciones y su constitución”, expresa la abogada citando al filósofo español Fernando Savater.

“Aun cuando Brito es un campesino y un hombre débil desde el punto de vista del poder económico o político, se le deben respetar sus derechos”, agrega.

El vocero de Reivindicación y Protesta de Voluntad Popular, Oliver Blanco, informó que ayer el productor agropecuario fue trasladado a un cubículo por padecer de hipotermia, razón por la que consideró aún más prudente la solicitud de apoyo a la Cruz Roja.

“Aunque estamos claros de que este no es un organismo que pueda tener respuestas contundentes en esta situación porque casi siempre actúa en casos de guerra, les pedimos que fueran intermediarios porque Brito fue llevado al Hospital Militar por una orden de un tribunal penal que no tiene nada que ver con una huelga de hambre. Allí se mantiene prácticamente secuestrado bajo custodia de oficiales militares. La respuesta del comité fue muy clara: ellos no pueden hacer prácticamente nada. Sin embargo, a través de la Cruz Roja Nacional, se pueden hacer visitas médicas para constatar el respeto a los derechos humanos y el estado de salud de Brito”, señala.

La defensora coincide con Blanco y denuncia que “Brito no ha cometido delito, por lo tanto es irregular que esté recluido en virtud de un amparo dictado por un juez penal y que haya sido llevado a la fuerza por militares a terapia intensiva. Si él no se quiere tratar, hay que respetarlo porque en Venezuela existe el derecho a la protesta y a la huelga de hambre”.

“Hoy es Franklin Brito, mañana puede ser cualquiera de nosotros”, reflexiona el vocero de Voluntad Popular.

TODOS CON BRITO
Hoy a las 10:00 am se llevará a cabo una concentración frente al Hospital Militar, donde el productor agropecuario Franklin Brito se encuentra recluido desde diciembre pasado.

“Queremos apoyar a su familia y que el mundo entero sepa lo que estamos sufriendo en Venezuela a través de este caso”, manifiesta Adriana Vigilanza, defensora de Brito.

Diario Tal Cual-18 de enero de 2010

La Encrucijada. Mientras el Gobierno asegura que el productor Franklin Brito sufre de “trastornos” mentales sus familiares denuncian al Estado por “secuestro”

Por Carlos Crespo

La CIDH ordenó al Estado que permita a Brito trasladarse a la institución de salud de su preferencia

Locura o determinación. Estas son las dos hipótesis que se han planteado acerca del caso del productor agropecuario Franklin Brito quien ha hecho un total de seis huelgas de hambre con la finalidad de que el Estado atienda sus demandas.

En su última protesta, Brito logró la promesa por parte de diputados de la Asamblea Nacional (AN) de que sus demandas serían atendidas. Las dos principales solicitudes de éste son que se revoquen una serie de cartas agrarias otorgadas a dos invasores de un terreno de su propiedad y que se “legalicen” una serie de indemnizaciones otorgadas por organismos del Estado.

Sin embargo, a mediados de diciembre el productor agropecuario fue internado en el Hospital Militar por orden del tribunal 23 de control, a solicitud del Ministerio Público (MP).

La semana pasada la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dictó una serie de medidas de protección al huelguista entre las que destacaba que este fuera visitado por integrantes de la Cruz Roja, que pudiera recibir visitas de sus familiares y elegir el centro médico de su preferencia.

Por su parte el viernes la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, justificó la decisión. Señaló que “exámenes médicos psiquiátricos y psicológicos” (no especificó su origen) determinaron que Brito sufre de “trastorno de ideas delirantes” y que por tanto estaba “inhabilitado” para tomar decisiones.

En este sentido dijo no comprender el dictamen de la CIDH pues con sus protestas el huelguista estaría atentando contra su propia vida. “Él está inhabilitado, la persona inhabilitada tiene una disminución de sus capacidades”, dijo.

En respuesta la Coalición venezolana de defensa y promoción de Derechos Humanos, Foro por la Vida y Sinergia convocaron una rueda de prensa en la que deploraron las declaraciones de la Fiscal al indicar que éstas “descalificaban” al sistema de protección de derechos humanos.

“Con las declaraciones de la Fiscal General se ratifica un debilitamiento de las garantías establecidas en nuestra propia Constitución, en relación al sistema de derechos humanos. Además de reducir la protección de todas las personas, en especial de Franklin Brito”, señaló el director de Espacio Público, Carlos Correa.

Ángela Brito, hija del productor agropecuario, también rechazó las declaraciones de la funcionaria que a su juicio buscan desviar la atención sobre las denuncias hechas por su padre. “Esta es una cortina de humo para desviar la atención sobre las denuncias de corrupción, además que el presidente Chávez no se ha desligado sobre este caso”.

La hija de Brito denunció, igualmente, que su padre se encuentra “aislado y secuestrado” dentro de las instalaciones del Hospital Militar y que le han negado el acceso al informe psiquiátrico que elaboró la institución. “Él se encuentra en pañales y apenas cuenta con una sábana y me ha dicho que no puede dormir porque la habitación está apenas a 8 grados, por lo que temo que le estén suministrando algo”.

El propio Brito ha desmentido las declaraciones de la Fiscal y ha solicitado su traslado a otro centro de salud. Por su parte, Ángela Brito, señala que está considerando sumarse a la huelga de hambre de su padre como medida de presión para que se acaten las medidas de la CIDH. “Yo creo que me han negado el acceso al hospital para que no me sume a la protesta”.

Asimismo, la joven de 20 años de edad señala que está preparando una comunicación dirigida a la instancia hemisférica donde se denuncia que, al igual que en otros casos, el Ejecutivo ha incumplido con las medidas dictadas por la CIDH.

Diario El Universal. 12 de enero de 2010. Entrevista a Franklin Brito

“Brito cuestiona el interés de funcionarios en su salud”
Asevera que Ejecutivo no tiene cómo probar su supuesta incapacidad mental

Las acciones del Ministerio Público en el caso de Franklin Brito carecen de lógica, basamento legal e inclusive atropellan las decisiones de un tribunal y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Consideración del propio Brito, quien en conversación telefónica con El Universal cuestionó la legitimidad del interés del Gobierno en “preservar su vida” y señaló que la supuesta insania mental que aduce la Fiscalía en su caso no se ha comprobado.

Al respecto indicó que todos los exámenes psíquicos practicados en el Hospital Militar constan que se encuentra en plenas facultades mentales, y en virtud de eso los propios médicos de allí se abstuvieron de tratarlo en contra de su voluntad.

Señaló que su temor a recibir medicación en ese centro de salud obedece a que ya en varias ocasiones voceros del Gobierno lo habían tildado de orate y por ello considera que podrían suministrar fármacos que ayudaran a avalar tal afirmación.

El productor agropecuario, quien permanece internado en el piso 12 del Hospital Militar Carlos Arvelo, desde el 13 de diciembre, subrayó que las palabras de la fiscal Luisa Ortega Díaz sobre que por incapacidad mental no podrían acatar las medidas cautelares de la CIDH, son absurdas porque “una cosa no tiene que ver con la otra, en el supuesto negado de que yo tuviera insania mental, eso no me eximiría de esta protección (…). Sí estuviera loco -que no es así- la decisión de mi tratamiento no recaería en el Gobierno sino en mi familia”.

Subrayó que lo dicho por Ortega atropella la sentencia del Tribunal 23 de Control que acuerda conformar una junta con 2 galenos de medicatura forense, uno de la Cruz Roja y otro designado por Brito, para determinar su estado de salud. “¿Por qué incumplieron?, ¿por qué niegan los informes psiquiátricos? Si uno pide a Medicatura Forense estos informes aducen que la información es restringida en un proceso judicial, y yo no estoy en un proceso judicial”.

En solidaridad con Brito, ayer un grupo de dirigentes comunitarios de varias parroquias de Caracas protestaron a las puertas del Hospital Militar, en rechazo “al secuestro de quien lucha por defender el derecho del pueblo a la propiedad privada”.

Vivian Castillo
EL UNIVERSAL

http://www.eluniversal.com/2010/01/22/pol_art_brito-cuestiona-el-i_1732639.shtml

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s