Murió Franklin Brito, confirmó su hija, Ángela Brito

Hoy 30 de agosto de 2010, en horas de la noche, murió el productor agropecuario Franklin Brito, según confirmó su hija, Ángela Brito. Anexamos el link con la información: http://www.lapatilla.com/site/2010/08/30/murio-franklin-brito-confirmo-su-hija/

Realizó su primera huelga de hambre el 24 de noviembre de 2004 en la Plaza Miranda. Dos motivos lo llevaron a materializar esa protesta. El primero, exigir una respuesta del Ministerio de Educación ante el despido del Instituto Agrícola Municipal donde trabajaba como asesor y educador junto a su esposa, más la suspensión del sueldo que tenía como edudcador.

El segundo, llamar la atención del Gobierno Nacional y recuperar su fundo La Iguaraya ubicado en el asentamiento campesino La Tigrera en la parroquia Guarataro del Municipio Sucre del estado Bolívar, al que no tiene acceso desde el 28 de mayo de 2003 y que al tiempo le fue despojado por la entrega de una carta agraria a sus vecinos Rafael D’Amico y Concepción Antoima por el Instituto Nacional de Tierras (INTI), que a su juicio violaba sus derechos y propiedad. Esta huelga culminó el 3 de noviembre de ese año con las promesas de una comisión enviada desde Miraflores.

No obstante, ante el incumplimiento del compromiso decidió volver el 7 de julio de 2005 a la protesta en la misma plaza y en esta oportunidad se cosió la boca para reforzar su exigencia. Cuatro meses después, el 10 de noviembre se amputó el dedo meñique de su mano izquierda, ante cámaras de televisión, amenazando con quitarse semanalmente un dedo hasta que el presidente Hugo Chávez diera las instrucciones a las autoridades gubernamentales para que investigaran su caso.

El 15 de noviembre de ese año, y tras la radicalización de sus actos, el entonces ministro del Interior, Jesse Chacón, le informó que el Ministerio de Educación reconocía la deuda laboral y que el INTI le reconocía la propiedad de su fundo a través de la expedición de una constancia de registro agrario. De igual forma, el funcionario se comprometió en nombre del Ejecutivo pagarle los daños a sus cultivos y desalojar al ocupante de sus tierras

Posteriormente, retoma la huelga el 24 de noviembre de 2006 que levanta el 13 de diciembre tras un acuerdo, que no aceptó, con el INTI porque consistía en el ofrecimiento de arreglar la situación con la condición de que firmara un documento en el que expresara que las cartas agrarias no habían afectado sus tierras y que su fundo no fue invadido.

Más tarde, el 7 de marzo de 2007 vuelve a la huelga en las afueras del TSJ para pedir celeridad a la Sala Constitucional por el amparo introducido que, según el máximo tribunal, tomaría dos años para obtener respuesta. Ese día le fue entregada la sentencia que rechazaba el amparo pero instaba al INTI a resolver la situación.

A mediados de 2009 reinició la huelga de hambre en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA), ubicada en la urbanización capitalina de Las Mercedes. Tras un contacto telefónico con la presidenta de la Asamblea Nacional (AN), Cilia Flores, quien se comprometió a darle respuesta a sus exigencias a través de la firma de un convenio que garantizaba la entrega formal de las cartas y la indemnización por los daños y perjuicios causados. Sin embargo, no obtuvo respuesta y días después regresó a la sede del organismo hasta que, en vísperas de navidad, fue desalojado por un grupo comando que lo trasladó hasta el Hospital Militar para que recibiera tratamiento médico.

Desde entonces ha radicalizado su protesta y pese a estar privado de libertad en contra de su voluntad en el centro hospitalario se mantiene en huelga de hambre. Recordemos que entre sus exigencias está que el instituto haga los procedimientos correspondientes para demostrar si las cartas agrarias afectaron o no parte de sus tierras; si hubo invasión o no; si reconocen sus terrenos o no, así como también que la Fiscalía investigue la reciente decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que le negó el amparo

Anuncios

Acerca de Franklin Brito

Procutor agropecuario en huelga de hambre. Exige justicia y le pide al Gobierno de Hugo Chávez la solución de su caso. Se encuentra en estado crítico
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Murió Franklin Brito, confirmó su hija, Ángela Brito

  1. Chinca Salas dijo:

    Es verdaderamente lamentable el fallecimiento del ciudadano Franklin Brito, deja una huella imborrable en las decisiones no cumplidas de las Instituciones como: el ministerio de Educacion, no solo basta aceptar la deuda, se debe cancelar cada centimo por sueldos caidos, indemnizacion por despido indebido, dejando claro que se debe de recurrir a un pliego conflictivo anunciando motivos del despido, esclarecer el despido de dos(2) para el estudio de las causales; compromiso de un ministro que no cumplio viendo la irresponsabilidad del funcionario para el momento de hacer efectivo el compromiso.
    Por otro lado la falta de seriedad por parte del Instituto de Tierras (INTI), en no hacer un levantamiento para profundizar las denuncias y reclamos del ciudadano Brito, antes de lanzarse a la burla descarada donde se ve que despues de la entrega de una carta agraria para trabajar la tierra, violando toda clausula contenida dentro de las normas para negar Derechos conferidos como propietario, viendose una vez mas el incumplimiento de las leyes, perdiendo validez el Instituto agrario todo Derecho a ser respetado ante violaciones, dejando claro que la comision enviada a Miraflores, no cumplio con diligencias legales para dar fiel cumplimiento a las leyes y hacer valer el Derecho que le confiere la Constitucion al ciudadano FRANKLIN BRITO, cuando le fue entregado la titularidad de las tierras.
    Viendo las repetidas veces que el ciudadano FRANKLIN BRITO, hizo uso de la protesta de manera cruel hacia su misma persona, viendose luego afectado en salud, quebrantandose por ultimo su voluntad, conciencia ante manera determinada de protesta, viendose claramente la desfachatez del jefe de estado Hugo Chavez Frias, ante el incumplimiento de su deber como administrador de todo este circo montado para mostrarse como un bufon violador de la Constitucion, de todas sus leyes, mostrandose que despues de entregadas las tierras por medio de decretos, este envie acolitos para invadir, dejando claro que deben de existir fotografias, filmaciones de la gente extraña (invasores) a la propiedad, investigacion que llevaria a ejecutar a los invasores de oficio, abrir un expediente, poner en evidencia a la Asamblea Nacional, al Instituto de Tierras, al Ministerio de Educacion al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), viendo al TSJ, culpable desde todo punto juridico al no hacer su trabajo debidamente, impartiendo justicia equilibrada, recordando que la Presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, contravino las normas expuesta en la Constitucion mucho antes de las modificaciones, donde esta no tiene credibilidad por haber violado la normativa, dado declaraciones en publico y prensa de ser revolucionaria, donde esta sigue en el puesto de Presidenta, sin haberse conocido ningun tipo de multa, amonestaciones, o despido, para dejar claro que debe apegarse a Derecho, cumplir cada mandato emanado de la Constitucion, viendose al señor Presidente de la Republica, preso, por violaciones a la Carta Magna.
    Fue exagerada la toma de decision del ciudadano FRANKLIN BRITO, de las repetidas huelgas de ayuno prolongado, hasta ver su fallecimiento por carecer de voluntad para recuperarse y tomar otras acciones de indole juridicas para la recuperacion de todos sus Derechos tal como lo dicta la Constitucion, dejando claro el suicidio lento y progresivo. La decision de amputacion, el desenfreno y conciencia clara en amenazas de amputaciones de demas miembros de sus manos para presionar, habiendo otras formas de protestas, esto nos lleva por el camino de la desolacion, incomprension del caso que le llevo a tomar medidas drasticas hasta la hora de su muerte.
    Por otro lado nos llama la atencion de la justicia militar, intervencion de estos en asuntos civiles, viendose a los militares contraviniendo tambien las normas de la constitucion, quitandole la libertad de asistir a un centro asistencial publico o privado, menos al hospital militar, esto los pone como violadores de los Derechos del ciudadano, viendose la cara de la violacion en prejuicio del enfermo, afectando la libertad, puesto que no existe un expediente laborado de manera seria donde se justifiquen los motivos de su retencion en el hospital militar ¿Con que o cuales intenciones?, dejando claro que estos de manera abusiva cumplian ordenes del ejecutivo nacional, viendose la desconfianza en las fuerzas armadas en el cumplimiento de la letra de la Carta Magna. Culpabilidad de la Fiscalia al no atender al ciudadano en su oportunidad para evitar asi la muerte del Dueño de la tierra, poner detras de las rejas a los culpables que desde hace varios años se vienen cometiendo violaciones, invasiones a la propiedas privada, a los que una vez por medio de decretos aprobados a la ligera por La Asamblea Nacional otrogaron tierras donde luego le son arrebatadas, el estudio minucioso de las causales, la condena a las instituciones politizadas, olvidandose de las razones para las cuales fueron creadas.

    Nuevamente lamento profundamente la muerte del señor Franklin Brito, que su memoria se vea dignificada y los motivos que le llevaron a tan tragica determinacion.

    Chinca Salas
    Barquisimeto, 31 de agosto de 2010 12:17 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s