Retención forzosa en Hospital Militar

Desde el 13 de diciembre de 20o9, Franklin Brito se encuentra literalmente “preso” en el Hospital Militar Dr. Carlos Arvelo de Caracas. Brito no tiene demandas pendientes en su contra, no se le ha imputado cargo por algún delito. No ha robado ni ha matado, no ha violado ni ha ofendido. Pero está retenido hasta la fecha, custodiado a cal y canto por uno o dos militares que controlan sus visitas, se asoman por las noches a ver si no ha escapado y no lo dejan caminar por el pasillo para estirar las piernas.

Está preso, a pesar  de que el 1 de marzo de 2010, el Director de este centro hospitalario le indicó al referido Juez que, en su criterio, el objeto del Amparo estaba cumplido, ya que la vida de Brito no corría peligro y el Juez dictó el “Amparo” para protegerla vida de Brito,  el referido Juez le indicó que se abstuviera de emitir pronunciamientos al respecto y que sería él quien diría cuando podría salir Franklin Brito de Hospital Militar.

Anexamos a continuación varias pruebas al respecto:

3 de junio de 2010:  Carta Enviada al Presidente de Cruz Roja Venezolana solicitando la intermediación de ese organismo en el caso de Franklin Brito

Estimado Dr. Bongiovanni:
Como es de su conocimiento, la vida del señor Franklin Brito, en huelga de hambre hace aproximadamante 80 días, y huelga de sed  por 4 días, hasta ayer, cuando accedió a suspenderla, en espera de la intervención de esa organización, pende de un hilo.
Le hacemos un llamado para que vuelva a dirigirse al Tribunal Vigésimo Tercero de Control  a cargo del Juez Lenin Fernández, para que le soliciten les de entrada en el Hospital Militar para asistir a este ciudadano, al borde de la muerte.

El señor Brito está haciendo esta exigencia pues sólo se dejará examinar por médicos de esa Institución neutral. Y escribo a requerimiento de su esposa e hija, Elena de Brito y Ángela Brito, copiadas en este correo, quienes no pueden moverse del lado de su esposo.
 
No sé si está enterado pero el señor Brito se había dejado alimentar y había ganado 25 kilos de peso, lo cual llevó al Director del Hospital Militar a darle de alta. Pero cuando el Director del Hospital Militar le indicó al referido Juez que, en su criterio, el objeto del Amparo estaba cumplido, ya que la vida de Brito no corría peligro y el Juez dictó el “Amparo” para protegerla vida de Brito,  el referido Juez le indicó que se abstuviera de emitir pronunciamientos al respecto y que sería él quien diría cuando podría salir Franklin Brito de Hospital Militar.
 
Es obvio que Franklin está detenido sin haber cometido delito alguno y en forma arbitraria pues, habiendo testimoniado un médico que ya ni su vida corría peligro (inicios de marzo 2010), el Juez insitió en su reclusión, en contra de su voluntad y de la de sus familiares más cercanos.
 
El tema de la salud mental de Brito es también algo que se ha manejado con absoluta prescidencia del procedimiento legalemente establecido, ya que la inhabilitación o interdicción civil, son el único medio legal de atribuir insania mental a un ciudadano en Vzla.

Para eso, la ley venezolana exige que al que se desee inhabilitar se le permita nombrar médico psiquiátra de su confianza.
 
En el Expedinete de Brito hay 1 informe del Psiquiatra Forense y otro de un Psicólogo Clínico Forense y ambos dicen que Brito no tiene enfermedad mental alguna.
 
En espera de sus diligencias para atender la solicitud del señor Brito, me despido,
Cordialmente,

Adriana Vigilanza Asesora Legal de Franklin Brito y su familia

 

2 de junio de 2010. Comunicado de Franklin Brito a la Cruz Roja de Venezuela

Pueden leerlo haciendo click al siguiente link:  http://pdfcast.org/pdf/comunicado-franklin-brito

1 de marzo de 2010 Alta Médica de Franklin Brito dada por el Director del  Hospital Militar

14 de enero de 2010. Entrevista a Elena de Brito por Unión Radio. Elena de Brito rechaza “inhabilitación” de su esposo” 

(UNIÓN RADIO)- Elena de Brito, esposa del productor agropecuario Franklin Brito, reiteró preocupación por el destino de su esposo, ante la declaratoria de “disminución de su capacidad” mental, realizada por la Fiscal Ortega.  Escuche la entrevista:  http://www.unionradio.net/Actualidad/index.aspx?NewsId=37616

4 de enero de 2010 Estatus Caso Franklin Brito, al 04-01-2009

El Dr. Alberto Arteaga Sánchez, destacado penalista, opinó el día 02-12-2009, lo siguiente: Este es uno de los casos más graves de violación de derechos humanos de los que hayamos tenido conocimiento.

 Lo primero que me dijo es que como Franklin Brito no ha cometido un delito, no existe competencia de un Juez Penal, en este caso. El Juez Vigésimo Tercero (23º) de Primera Instancia en Funciones de Control del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas que dictó el Amparo que mantiene a Franklin Brito “recluido” (detenido) en el Hospital Militar, se extralimitó en sus funciones, como alegó PROVEA en su Habeas Corpus, pero además es INCOMPETENTE para intervenir en este caso, donde no existe delito alguno.

Afirmó el Dr. Arteaga que hacer huelga de hambre no es delito. Ni siquiera lo es intentar suicidarse. Lo que es delito es incitar al suicido de otra persona. No habiendo delito, mal puede una persona estar confinada a un lugar de permanencia obligada, contra su voluntad. Estos 2 puntos son básicos.

Dice el Dr. Arteaga  que  el Estado pudiera tomar medidas para resguardar o proteger la vida de alguien en huelga de hambre, pero que en ningún caso podrían ser medidas de esta naturaleza, que implican asilarlo, prohibirle visitas abiertas de medios, etc. El Estado -y no un Juez Penal, sino la Defensora del Pueblo, por ejemplo, lo que debió hacer es llamar a la Cruz Roja a intervenir.  Muy mal estuvo haber involucrado, en su lugar,  a un Hospital Militar.

Posición de la Cruz Roja Venezolana:

El 31-12-2009 yo conversé con el Dr. Hernán Bongiovanni,  Directivo de la Cruz Roja, quien me atendió diligentemente y me explicó que como la CR se rige por el principio de la “neutralidad”, no puede intervenir en casos de conflicto entre una parte (el Estado) y un Ciudadano (Franklin), salvo que ambas partes acepen su intervención. La situación aquí es extraña pues parte de tener que asumir que el Estado está contra Franklin, lo cual sería  absurdo, si se toma en cuneta que el Estado lo que se supone que quiere es preservarle la vida.

En todo caso, en vista de las declaraciones de Brito a los medios, la CR se dirigió al Hospital Militar para ofrecer su colaboración y allí los Directivos  le dijeron  que no podían dejar que la CR tratara a Franklin, a menos que el Juez Penal lo autorizara. El Dr. Bongiovanni me dijo que él había hablado personalmente con el Juez Penal pero éste le pidió que no interviniera “aún”. A continuación, el Juez “ofició” al Hospital Militar “para que éste informara a su Tribunal si estaba en capacidad de atender a Franklin Brito”, lo cual no era el punto, claro está. Obviamente, el HM dijo que sí. Y hasta ahí llegó la posible intervención de la CR, quienes insisten en que no pueden imponerse por la fuerza, contra la decisión del Juez de no involucrarlos, ya que la CR es independiente, pero auxiliar de los Poderes Públicos del país.

Estatus del Habeas Corpus que intentó PROVEA el 18-12-2009:

El día 21-12-2009 la Sala Quinta de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas en sede Constitucional, dictó una sentencia según la cual se declaró competente para conocer del Habeas Corpus contra el Juez de Primera Instancia en lo Penal (Vigésimo Tercero (23º) de Primera Instancia en Funciones de Control del mismo Circuito Judicial Penal). Pero acto seguido, declaró “IMPROCEDENTE”  el Habeas Corpus, pues según esa Corte de Apelaciones, PROVEA intentó el Habeas Corpus contra un “auto de admisión” de un Amparo y no contra una sentencia de Amparo, de fondo.

Según esto, no existe “Amparo” alguno que haya sido dictado para “proteger” a Franklin, sino lo que existe es una medida cautelar. Pero es obvio que lo que PROVEA recurrió fue la medida cautelar que se dictó para que Franklin Brito fuese trasladado al HM, en  contra su voluntad, y no la mera admisión del Amparo. En nuestra opinión, la Corte de Apelaciones, a cargo del Juez Presidente Jesús Orangel García,  recurrió a este subterfugio procesal para “lavarse las manos” en este caso pues es DEMASIADO OBVIO para cualquier abogado, que donde no hay imputación de un delito, no puede pretenderse recluir a nadie, en ninguna parte, bajo ningún pretexto, ni siquiera la protección  de su vida.

Adriana Vigilanza García

Asesora Legal de Franklin Brito y su Familia

Una respuesta a Retención forzosa en Hospital Militar

  1. Chinca Salas dijo:

    La constitucion es clara y nadie puede ser retenido forsozamente aun cuando se este muriendo, debe de permitirsele a sus familiares verle, asistirle, verificar si es inyectado, los medicamentos suministrados, quien los suministra, tener la orden de retencion del ciudadano Franklin Brito, en contra de su voluntad; hacer una declaracion jurada y luego solicitar al TSJ, verificacion de las causales de su detencion, si fuera el caso de que al ser trasladado al hospital militar, le esten dando carcel en una cama del hospital militar por falta de celdas, si fuera asi, deberia de existir un expediente elaborado donde se especifique los motivos de su detencion, razones por la cuales le llevan a prision.
    Si existieran razones verdaderas, le sugiere que busque defensa y el nombre de los involucrados en la invasion de las tierras de su padre el señor FRANKLIN BRITO, si el ciudadano va o es juzgado por el ayuno prolongado, siendo juzgado y sentenciado a carcel en el hospital militar, debemos de conocer el lugar de reclusion de los invasores, violadores de la carta magna, del autor intelectual de la orden de las expropiaciones, invasiones y del encarcelamiento del citado ciudadano en huelga de hambre.
    Atte,
    Chinca Salas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s